KPI's más relevantes para eCommerce
Aprende más sobre los KPI's más relevantes en eCommerce y entiende mejor tu negocio
Aprende más sobre los KPI's más relevantes en eCommerce y entiende mejor tu negocio
¿Quieres saber de forma objetiva y cuantificable el desempeño de tu eCommerce? Para ello, existen los KPI’s (Key Performance Indicators), indicadores de calidad que nos facilitan información valiosa y útil para analizar la productividad de nuestro negocio.
Esta semana, en el blog de Planet hablaremos sobre los KPIs más relevantes para eCommerce, teniendo en cuenta que estos indicadores, nos ayudan a medir la productividad y eficacia de nuestras acciones, por lo que, antes de analizar los datos de nuestro eCommerce, debemos establecer unos objetivos concretos, y observar, por tanto, si los hemos cumplido con nuestra estrategia o debemos cambiarla.
Existe todo tipo de KPIs, y la elección del adecuado dependerá, como hemos mencionado, de los objetivos del eCommerce, sin embargo, podemos determinar algunos indicadores clave que, son fundamentales para cualquier eCommerce.
Este KPI, mide la relación entre el número de usuarios que acceden a tu sitio y el porcentaje de usuarios que realizan una conversión, en el caso de un eCommerce, la conversión más relevante suele ser la venta, así que nos centraremos en ella.
Por tanto, la tasa de conversión nos ayuda a conocer cuántos de los usuarios que han accedido a nuestra web han comprado alguno de nuestros productos, lo cual suele ser el objetivo final de un eCommerce (por ello la importancia de establecer nuestros objetivos con anterioridad). Además, podemos analizar la tasa de conversión por categorías o secciones del eCommerce, para realizar comparaciones.
Es un KPI fundamental, ya que sabemos que si nuestra tasa de conversión es baja, algo falla en nuestro eCommerce, y tenemos que solucionarlo.
Lo cierto es que no existe un número exacto, ya que los datos dependerán de cada tienda y del periodo concreto, pero sí sabemos que lo habitual es que la tasa de conversión en España oscile entre el 1 y el 3 %, lo cual implica que una tasa baja sería inferior a estos datos.
En otras palabras, lo habitual es que de cada 100 visitas que recibe tu eCommerce, al menos un usuario realice la compra de un producto.
La tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que entran en tu sitio web, pero lo abandonan antes de realizar alguna interacción. Puede medirse según la página de tu sitio web, de esta forma, será más específico y te hará saber qué páginas de tu sitio web tienen más éxito.
Este ratio te ayudará a conocer mejor la experiencia de los usuarios en tu web, así podrás rediseñarla en teniendo en cuenta los datos obtenidos, poner CTA más llamativos que inciten a los usuarios a interactuar, añadir información relevante, etc.
Cuando la tasa de rebote del eCommerce, es considerada alta, debemos investigar por qué los usuarios abandonan nuestro sitio web.
Conocido popularmente como “ticket medio”, este KPI nos ayuda a conocer cuál es el precio medio que los usuarios gastan por pedido en el eCommerce, es una forma de realizar presupuestos o estimaciones futuras.
A través de este KPI, podemos saber si hemos cumplido nuestros objetivos de rentabilidad y conocer mejor el comportamiento de compra de nuestros clientes.
Suena lógico, pero cuánto mayor sea el gasto de media de los clientes en tu eCommerce, mayores serán tus beneficios, ya que, por ejemplo, el retorno de tu inversión (ROI) en publicidad, será mayor.
Una buena forma de lograr que los usuarios gasten más dinero en nuestro productos, es ofreciendo descuentos o ventajas, como los gastos de envío gratuitos, por compras superiores.
Este KPI indica el porcentaje de usuarios que no han completado la compra tras añadir uno o más productos a la cesta, en el caso de que esta cifra sea elevada, tendremos que revisar si nuestro proceso de compra está optimizado o puede ser el causante de este abandono.
Además, nos ayudará a ver en qué productos esta tasa es más elevada y en qué fase de el proceso de compra ocurre con más frecuencia el abandono, lo cual puede ayudarnos a entender el problema y lograr encontrar una solución adecuada.